viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la Mujer


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra, como cada año, el 8 de marzo. Por eso hoy, el nuevo doodle de Google rinde su particular homenaje a todas esas trabajadoras natas que afrontan cada día con la mayor de las fuerzas. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra en diferentes regiones de muy diversas maneras, pero siempre destacando el respeto, aprecio y amor hacia las mujeres,así como haciendo hincapié al papel de la mujer en el desarrollo económico, los logros políticos y sociales conseguidos con por estas.
Día Internacional de la Mujer Trabajadora comenzó como un evento político y social. Una fiesta en la que se ponían de manifiesto las diferentes culturas de cada país y entre los que destacaban Europa del Este, Rusia o el exbloque soviético. Poco a poco, en algunas regiones, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue perdiendo este toque político y se convirtió en la ocasión perfecta para que los hombres pudiésen expresar su amor hacia las mujeres de una forma similar a lo que sería la mezcla entre el Día de la Madre y el Día de San Valentín. En otras zonas, sin embargo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora está marcado por los derechos políticos y humanos desinados por la ONU, así como las diferentes luchas protagonizadas por las mujeres en todo el mundo.
Los primeros Día Internacional de la Mujer Trabajadora llegaron en febrero de 1909 en los Estados Unidos tras una declaración del Partido Socialista de América. En agosto de 1910, la Conferencia Internacional de la Mujer fue organizada para preceder a la asamblea general de los socialistas de la Segunda Internacional en Copenhague. Fue aquí cuando se propuso la celebración anual del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que hoy es el doodle de Google, aunque en aquella conferencia todavía no se especificó la fecha en la que se llevaría a cabo el homenaje. Las delegadas -100 mujeres procedentes de 17 países- estuvieron de acuerdo con la idea como una estrategia para promover la igualdad de derechos, entre ellos el sufragio para las mujeres. Al año siguiente, el 18 de marzo de 1911, estuvo marcado por las marchas y manifestaciones, más de un millón de personas salieron en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Todas exigían que las mujeres tuviésen el derecho de sufragio activo y la posibilidad de ocupar cargos públicos. También protestaron contra la discriminación sexual en el trabajo.
Desde su adopción oficial en Rusia después de la Revolución Soviética en 1917, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebraba principalmente en los países comunistas y socialistas. En China, los comunistas rendían homenaje a las mujeres desde 1922 y en España desde 1936. En Occidente, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue considerado, por primera vez, un evento popular en 1977, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados miembros a proclamar el 8 de marzo como Día de las Naciones Unidas para los derechos de las mujeres y la paz mundial, es decir, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora .


No hay comentarios: